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ACCIDENTES DE TRANSITO []
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Id:PE14.1
Autor:García Ahumada, Felix Santiago; Cieza Zevallos, Javier Antonio; Alvarado Begazo, Berly.
Título:Características de las atenciones registradas por la policía en el servicio de emergencia de un hospital de Lima, 2001^ies / Characteristics of the attentions registered by the police in the emergency service in a Lima hospital, 2001
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;22(1):71-75, ene.-mar. 2005. ^btab.
Resumen:Se describe las características de las atenciones de emergencia registradas por la policía en un hospital de Lima elaño 2001. Para ello se recolectó información de las características temporales, espaciales y de las personas. El promedio diario de personas registradas fue 20,22 sábados, domingos y feriados, y 13,08 otros días de semana. 1981 (44,66 por ciento) personas sufrieron un evento en grandes avenidas. El 67,04 por ciento de personas fueron varones, y elgrupo de edad prevalente fue 25-49 años (42,64 por ciento). En conclusión las atenciones tuvieron mayor incidencia los fines de semana y feriados, en grandes avenidas, en varones y en adultos jóvenes. (AU)^iesTo describe the characteristics of emergency occurrences recorded by the police in a Lima Hospital in year 2001.Time, space, and personal information were recollected. The average number of persons registered was 20,22 onweekends, and 13,08 in ordinary week days. 1981 persons (44,66 per cent) had an event in big avenues. 67,04 per cent persons registered were male, and the most frequently affected age group was 25 to 49 years old (42,64 per cent). In conclusion, emergency occurrences were more frequent on weekends and in holidays, involving big avenues, and young adult male subjects.(AU)^ien.
Descriptores:Servicios Médicos de Urgencia
Accidentes de Tránsito
Policia
Agresión
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Adulto
Mediana Edad
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v22n1/a11v22n1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rey de Castro Mujica, Jorge; Soriano, Silvia.
Título:Hipersomnia durante la conducción de vehículos ¿causa de accidentes en carreteras? A propósito de un estudio cualitativo^ies / Hypersomnia during the vehicles transportation ¿cause of road accidents? to aim of one qualitative study
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;15(3):142-149, 2002. .
Resumen:El objetivo del estudio fue evaluar el estilo de vida de los choferes y su relación con problemas de sueño y accidentes de carreteras. Se planteó la hipótesis: los accidentes de ómnibus en las carreteras pueden ser ocasionados por hipersomnia (HS) de los choferes durante la conducción. Se empleó el método cualitativo para obtener información implementando tres grupos focales con choferes de ómnibus de un terminal terrestre. Los choferes tienen horarios de trabajo caóticos que perturban el ciclo vigilia-sueño, son rotadores de horarios y conducen tanto de día como de madrugada. Duermen 4 a 5 horas diarias y generalmente lo hacen en las bodegas de los ómnibuses cuando el vehículo está en marcha o estacionado en el terminal. Los choferes emplean una serie de estrategias para evitar dormirse durante la conducción con el firme convencimiento de lograra su objetivo: beber sustancias combinadas a base de cafeína, fumar, chacchar coca, mezclar sustancias a base de cafeína con metilfenidato, mojarse el rostro con agua o vinagre, abrir la ventana para que ingrese aire, comer rocoto, ajó o kion, cantar, oir música y conversar con pasajeros. Los choferes describieron compromiso en la esfera cognitiva, específicamente: desorientación en la carretera y compromiso de la capacidad para enjuiciar situaciones peligrosas al volante, habitualmente asociadas a cansancio. Describieron experiencias visuales de contenido irreal cuando el cansancio era marcado y durante la madrugada o al amanecer. Asimismo, relataron experiencias de pestañeo, casi accidentes por HS. Los hallazagos sugieren que la HS en choferes de ómnibus durante la conducción podría ser común y que sería consecuencia, entre otras, de múltiples factores como: privación crónica del sueño, rotación de turnos de trabajo y restricción de horas para dormir. (AU)^ies.
Descriptores:Transtornos por Excesiva Somnolencia
Trastornos del Sueño
Accidentes de Tránsito
Análisis Cualitativo
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rey de Castro Mujica, Jorge.
Título:Accidentes de tránsito en carreteras e hipersomnia durante la conducción. ¿Es frecuente en nuestro medio? La evidencia periodística^ies / Accidents of traffic in highways and hipersomnia during the conduction. Is it frequent in our way? The journalistic evidence
Fuente:Rev. med. hered;14(2):69-73, jun. 2003. .
Resumen:Determinar la relación de hipersomnia y los accidentes de tránsito, según la información periodística. Material y método: Se revisó sistemáticamente la información periodística relacionada a los accidentes de tránsito de las carreteras publicados en el diario "El comercio" entre los años 1999-2000. Resultados: En ese período se escribieron 73 artículos que dieron cuenta de 112 accidentes. Cincuenta y tres 53 (48 por ciento) podrían haber estado relacionados a hipersomnia durante el manejo. De acuerdo a esta fuente todos los accidentes causaron un total de 385 muertos y 839 heridos y "la tasa de mortalidad y morbilidad" en los accidentes de ómnibus, probablemente relacionados a hipersomnia, fue 9.7 y 20.6 respectivamente. Conclusión: Con las limitaciones relacionadas a la fuente de información, estos datos sugieren que la hipersomnia durante el manejo causa accidentes de tránsito en nuestro medio cuya prevalencia desconocemos. Asimismo esta información sugiere que los accidentes estarían relacionados a una alta tasa de morbi-mortalidad. Es necesario ampliar la investigación en esta área. (AU)^ies.
Descriptores:Transtornos por Excesiva Somnolencia
Accidentes de Tránsito
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/758/724 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:González Del Carpio, Diego Juan Francisco.
Título:Medicina y accidentes de tránsito^ies / Medicine and accidents of traffic
Fuente:Rev. med. hered;14(2):51-52, jun. 2003. .
Descriptores:Medicina
Accidentes de Tránsito
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/754/720 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Hinojosa, Fernando; Meneses, Eliana.
Título:Usos del alcohol y los accidentes de tránsito en el departamento del Cusco (1974-1981)^ies / Alcohol abuse and traffic accidents in Cusco, Department (1974-1981)
Fuente:Rev. serv. sanid. fuerzas polic;49(1):33-40, ene.-jun. 1988. ^btab.
Resumen:En el Servicio de Dosaje Etílico de la X-R-JD-CUSCO, se revisaron los resultados de 11010 dosajes etílicos, practicados entre los años 1974 a 1981, a infractores de tránsito (choferes, peatones y conductores presuntamente ebrios), detenidos y conducidos al Servicio SFP por la Guardia Civil. los resultados son: 65.1 (7161) de las muestras fueron normales y el 34.9 (3849) arrojaron positividad. De estos dosajes positivos el 7.7 (850) con valores de ebriedad superficial y el 27.3 (2999) señalan 1 gr. o más (ebriedad). Se han estudiado cinco tipos de accidentes en relación con el uso del alcohol. en el trabajo, el de mayor porcentaje corresponde a choques (49.5); sigue en orden decreciente choferes que atropellan (20.3), peatones atropellados (5.7), volcaduras (4.7) y caídas de pasajeros (4.4). Se consideró en la muestra total a los conductores presuntamente ebrios, aún sin haber producido accidentes de tránsito (15.1). En cuanto a los protagonistas de tránsito (choferes), se encontró que de un total de 10277 el 76.7 (7876) de choferes poseían brevete y el 23.3 (2401) no tenían Licencia para Conducir. dentro del grupo que no poseían brevete se encontró que el 51.3 (1232) estaban bajo la influencia del alcohol y de este grupo el 42.4 (1020) presentaron 1 gr. o más de alcohol en 1000 cc en sangre. (AU)^ies.
Descriptores:Alcoholismo
Accidentes de Tránsito
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rey de Castro Mujica, Jorge.
Título:Conductores somnolientos en las carreteras del Perú: hallazgos y propuestas^ies / Drowsy drivers on the roads of Peru: findings and proposals
Fuente:Rev. méd. hered;22(4):155-156, oct.-dic. 2011. .
Descriptores:Transtornos por Excesiva Somnolencia
Accidentes de Tránsito
Carreteras
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/1069/1035 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Wong Chero, Paolo Alberto; Salazar Martínez, Daniela Alexandra; Bérninzon Doig, Leslie Anne; Rodríguez Fonseca, Alejandrina Corina; Salazar Zegarra, Marcy Karim; Valderrama Atauje, Héctor Ysmael; Cerdán Rojas, Silvia Llerme; Torres Manchego, Martín Alonso; Fuentes Contreras, Iris Victoria.
Título:Caracterización de los accidentes de tránsito en la región Callao-Perú, 1996–2004^ies / Characterization of traffic accidents in Callao-Perú, 1996-2004
Fuente:Rev. peru. epidemiol;13(3):1-9, 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Describir las características de los accidentes de tránsito en el Callao (de 1996 a 2004). Material y métodos: Estudio ecológico descriptivo de fuentes secundarias. Se tomó en cuenta la información registrada por las instituciones que participan en la cobertura de un accidente de tránsito en el Callao (policía, hospitales y morgue) y que forman parte del Comité Multisectorial para la Vigilancia y Prevención de los Accidentes de Tránsito. Los resultados se presentan en gráficos y tablas. Resultados: En el Callao se registraron 25 426 accidentes de tránsito entre 1996 y 2004. El tipo de accidente más común fue el choque. El exceso de velocidad fue la condición que más accidentes ha causado (29.9%). El 61% de los accidentes de tránsito se produjeron en fin de semana. La Av. Gambetta presentó la mayor cantidad de accidentes (4 414). De los 23 315 accidentes registrados entre 1996 y 2003, 48% concluyeron en daño material, la mayoría de éstos por choques (86.8%), mientras que 667 accidentes (3% del total) fueron fatales. Los atropellos tuvieron consecuencia fatal en 11.9%. Los años con mayor número de muertes fueron 1996 y 1998. Los atendidos son 66% hombres y 64.8% del total de atendidos correspondió al grupo etario de 20 a 64 años. La lesión medular fue el diagnóstico más frecuente (24%) en el Instituto Nacional de Rehabilitación con sede en el Callao. Los traumatismos múltiples y encéfalo-craneanos fueron la causa de muerte más común (70.7%). Conclusiones: Los accidentes de tránsito son un grave problema de salud pública en el Callao. Existe una leve disminución en frecuencia después del año 2000. (AU)^iesObjective: To describe the characteristics of traffic accidents in Callao from 1996 to 2004. Methods: Ecological, descriptive study of secondary sources. We took into account data collected by institutions involved in responding to traffic accidents in Callao (police, hospitals and morgue) and data from the “Multisectorial Committee for the Surveillance and Prevention of Traffic Accidents”. The results are presented in graphs and tables. Results: Between 1996 and 2004 there were 25 426 registered traffic accidents in Callao. Collissions with other vehicles cars were the most common type of traffic accident. Speeding is the most common cause of accidents (29.9%). 61% of traffic accidents occur during the weekend. Gambetta Avenue had the highest number of accidents (4 414). Of the 23 315 accidents that occurred between 1996 and 2003, 48% resulted in vehicular damage, mostly from collissions with other vehicles (86.8%), and 667 accidents (3% of total) were fatal. 11.9% of run overs were fatal. 1996 and 1998 were the years with the highest number of fatalities. 66% of the persons treated for injuries due to traffic accidents were male and 64.8% were between teh ages of 20 to 64. Spinal cord injury was the most frequent diagnosis (24%) in the Callao center of the National Rehabilitation Institute. Multiple traumas and encephalo-cranial trauma were the most common cause of death (70.7%). Conclusions: Traffic accidents are a serious public health problem in Callao. There is a slight decrease in frequency after 2000. (AU)^ien.
Descriptores:Accidentes de Tránsito
Perfil de Salud
Estudios Ecológicos
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2009_v13_n03/AO1_Vol13_No3_2009_accidentes%20de%20transito.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cisneros Escobar, Gloria Amparo.
Título:Lesiones de causa externa en el Municipio de San Martín de Porres^^ies / Injuries from external causes in the Municipio de San Martin de Porres^
Fuente:Acta Hered;42:32-45, oct. 2007-mar. 2008. ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Heridas y Traumatismos
Causas Externas
Accidentes de Tránsito
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rey de Castro Mujica, Jorge; Rosales Mayor, Edmundo.
Título:Importancia de los estudios simplificados para el cribado de trastornos respiratorios del sueño en mineros del Perú^ies / Simplified studies value for screening sleep breathing disorders in Peruvian miners
Fuente:Rev. méd. hered;23(4):244-246, oct.-dic. 2012. ^btab.
Resumen:El Síndrome Apneas Hipopneas del Sueño (SAHS) es factor de riesgo de accidentes durante la conducción. En este informe, presentamos dos series de casos de conductores (Grupo A de 39 y Grupo B de 14) que laboran en centros mineros de nuestra serranía. Todos fueron estudiados con polisomnografía convencional (PSG-C) a nivel del mar. Se estableció diagnóstico de SAHS en 17 (43%) y 1 (7%) del Grupo A y B respectivamente. La prevalencia de los trastornos respiratorios del sueño en esta población es desconocida. Considerando los altos costos de la PSG-C, es imperativo implementar el cribado de trastornos respiratorios del sueño con poligrafías respiratorias de monitoreo simplificado de bajo costo y aplicarlas en los recintos mineros. (AU)^iesThe Obstructive Sleep Apnea (OSA) is a risk factor for driving accidents. In this report, we present two case-series of drivers (Group A of 39 and Group B of 14 drivers) who work in mining centers at highlands in Peru. Conventional polysommography (PSG-C) at sea level was performed. Diagnosis of OSA was found in 17 (43%) of Group A and 1 (7%) in Group B, respectively. The prevalence of sleep disorders in this population in unknown. Given the high cost of implementing PSG-C, it is therefore necessary to implement less expensive and simplified methods to screen for sleep disorders in mining settings. (AU)^ien.
Descriptores:Apnea del Sueño Obstructiva
Cribado
Polisomnografía
Salud Laboral
Accidentes de Tránsito
Fases del Sueño
Minería
 Perú
 Estudios de Casos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/846/812 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Avello Canisto, Francisco Michele.
Título:Fracturas del tercio medio facial. Experiencia en el Hospital Nacional Dos de Mayo, 1999 - 2009^ies / Facial middle third fractures. Experience at Dos de Mayo National Hospital, 1999 - 2009
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);74(2):123-128, abr.-jun. 2013. ^bilus, ^btab.
Resumen:Introducción: Correspondiendo a una patología frecuente en la especialidad de cabeza, cuello y máxilo-facial, consecuencia de traumatismos severos, es importante determinar las características de las fracturas del tercio medio facial, para su manejo. Objetivo: Determinar la presentación de las fracturas del tercio medio facial por edad, sexo, agente causal. Diseño: Estudio observacional descriptivo. Lugar: Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial del Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima, Perú. Participantes: Pacientes con fractura del tercio medio facial. Intervenciones: Recolección de datos registrados en las historias clínicas, entre junio 1999 y mayo 2009. Principales medidas de resultados: Edad, sexo, agente causal y clasificación. Resultados: De 471 pacientes, 83 por ciento fue de sexo masculino, 72,5 por ciento tenía entre 21 y 40 años de edad, 48 por ciento fue por accidentes de tránsito y 25 por ciento por robos; 83 por ciento correspondió solamente a fracturas del tercio medio y 88 por ciento a trazo unilateral. Conclusiones: Las fracturas del tercio medio facial son las más frecuentes de la región facial; el diagnóstico clínico depende de la estructura afectada. Se debe actuar oportunamente para evitar secuelas y complicaciones (AU)^iesIntroduction: Facial middle third fractures resulting from severe trauma are frequent pathology attended by Surgery Head, Neck and Maxillofacial specialists; to determine its characteristics is important for treatment. Objectives: To determine the presentation of facial middle third fractures by age, sex, causal agent. Design: Observational descriptive study. Setting: Head, Neck and Maxillofacial Surgery Service, Dos de Mayo National Hospital, Lima, Peru. Participants: Patients with facial middle third fracture. Interventions: Collection of data from medical records June 1999 through May 2009. Main outcome measures: Age, sex, causing agent and classification. Results: From 471 patients, 83 per cent were male, 72.5 per cent between 21 and 40 years of age; 48 per cent resulted from traffic accidents and 25 per cent from robberies; 83 per cent were middle third fractures only, and 88 per cent unilateral stroke. Conclusions: Facial middle third fractures are the most common fractures of the facial region; clinical diagnosis depends on the affected structure. Prompt treatment is necessary to prevent sequelae and complications (AU)^ien.
Descriptores:Traumatismos Faciales/cirugía
Fracturas Óseas
Accidentes de Tránsito
Robo
Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Preescolar
Niño
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2384/2083 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Silva, Silvia Sidnéia da; Oliveira, Silvio Martins; Caritá, Edilson Carlos.
Título:Ocurrencias de accidentes de tránsito con motocicletas en un municipio del interior paulista^ies / Accidents occurrences of traffic with motorcycles a city in inner Sao Paulo State
Fuente:Rev. enferm. herediana;4(1):32-38, ene.-jun. 2011. .
Resumen:Objetivo: este estudio tiene como objetivo analizar los registros de accidentes de tránsito con motocicletas, con víctimas adultas traumatizadas, atendidas por un equipo de paramédicos del interior paulista. Material y métodos: fue realizado de forma transversal, con abordaje cuantitativo. La muestra estuvo conformada por pacientes registrados en el Informe de Atendimientos del Cuerpo de Bomberos, en el periodo de enero a diciembre de 2008, involucrando accidentes de tránsito con motocicletas de víctimas adultas traumatizadas. Para la recolección de datos fue utilizado un instrumento específico. El análisis de los datos fue realizado con el apoyo de la herramienta Microsoft Excel 2003 utilizando la función de tabla dinámica. Resultados: existe una elevada incidencia de accidentes con motocicletas; las víctimas tuvieron entre 18 y 25 años de edad (52,2%); el periodo de mayor ocurrencia del accidente fue en la tarde, entre las 12:00 y 18:59, en el 35,3% de los casos; hubo predominio de accidentes en los fines de semana sucediendo los viernes, sábados y domingos, en el 51,2% de los atendidos; las áreas del cuerpo que más fueron afectados fueron los miembros inferiores y superiores y la cabeza; las heridas superficiales acometieron 85,4% de las víctimas socorridas. Conclusiones: los datos epidemiológicos y la caracterización de los hechos analizados en este estudio confirman la importancia de la atención pre-hospitalaria a las víctimas involucradas en accidentes de motocicleta. (AU)^iesObjetive: This study aims to review the reports on traffic accidents involving motorcycles in which adults experienced trauma and were assisted by a pre-hospital care team in a city located in Sao Paulo state. Material and Methods: It was conducted in a cross, with a quantitative approach. The sampled data originated from records in the Fire Department Service Report for the period between January and December 2008 of motorcycle accidents and adult trauma victims. Data collection utilized a specific tool. Results: Data analysis was completed using dynamic tables in Microsoft Excel 2003, which revealed a significant rise in the number of motorcycle accidents. Most victims were 18 to 25 years old (52.2%); accidents were most common in the afternoon, between 12pm and 18h59min (35.3% of the cases); accidents occurred predominantly on weekends (51.2% of service calls on Fridays, Saturdays or Sundays); the body areas that were most commonly affected were the lower and upper limbs, and the head; superficial injuries were found in 85.4% of the victims. Conclusion. Epidemiological data and the characterization of the events analyzed in this study confirm the relevance of pre-hospital care to the victims involved in motorcycle accidents. (AU)^ienObjetivo: este estudo tem como objetivo analisar os registros de acidentes de transito envolvendo motocicletas, com vítimas adultas traumatizadas, assistidas por uma equipe de atendimento pre-hospitalar do interior paulista. Materiais y métodos: foi realizado de forma transversal, com abordagem quantitativa. A amostra foi composta pelos dados registrados no Relatório de Atendimentos do Corpo de Bombeiros, no periodo de janeiro a dezembro de 2008, envolvendo acidentes de transito com motocicletas e vítimas adultas traumatizadas. Para a coleta de dados foi utilizado um instrumento específico. A analise dos dados foi realizada com o apoio da ferramenta Microsoft Excel 2003 utilizando a funcao de tabela dinamica. Resultados: a analise dos dados foi efetuada com base nos resultados de coleta de dados, onde pode-se constatar a elevada incidencia de acidentes com motocicletas; as vítimas apresentaram-se na faixa etaria, de maior acometimento, entre 18 a 25 anos (52,2%); o periodo de maior frequencia foi a tarde, entre 12 horas e 18 horas e 59 minutos (35,3%) dos casos; houve predominio dos acidentes nos finais de semana ocorrendo as sextas, sabados e domingos (51,2%) dos atendidos; as areas corpóreas mais afetadas foram os membros inferiores e superiores e a cabeca; os ferimentos superficiais acometeram 85,4% das vítimas socorridas. Conclusoes: os dados epidemiológicos e a caracterizacao das ocorrencias analisados nesse estudo ratificam a relevancia do atendimento prehospitalar as vítimas envolvidas em acidentes com motocicletas. (AU)^ipt.
Descriptores:Accidentes de Tránsito
Brigada de Emergencia
Motocicletas
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/reh/v4n1/a7.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Gutiérrez Villafuerte, César Arturo; Romaní Romaní, Franco Ronald; Wong Chero, Paolo Alberto; Montenegro Idrogo, Juan José.
Título:Perfil epidemiológico de la discapacidad por accidentes de tránsito en el Perú, 2012^ies / Epidemiological profile of traffic-related disability in Peru, 2012
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(2):267-273, abr.- jun. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Describir el perfil epidemiológico de las personas discapacitadas por accidentes de tránsito (AT) en Perú. Materiales y métodos. Análisis secundario de la Encuesta Nacional Especializada Sobre Discapacidad (ENEDIS) del año 2012. Además, se realizó un análisis ecológico con los registros de AT del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Resultados. 49 036 personas reportaron algún tipo de discapacidad por accidentes de tránsito (DAT); 81,3% de los discapacitados reside en zonas urbanas. La discapacidad reportada más frecuente fue limitación en la locomoción y destreza (77,4%), seguida de la discapacidad visual (22,9%). Se reporta dependencia en 44,7% de las personas con discapacidad. Las regiones con mayor prevalencia de AT presentan mayor prevalencia de discapacidad por accidente de tránsito (Coeficiente de Spearman: 0,426, p=0,034). Conclusiones. La mayor parte de los discapacitados por AT proceden de la zona urbana, son varones y se encuentran en la edad económicamente productiva. La forma más común de limitación es la de locomoción. Gran parte de los afectados no reciben ningún tipo de rehabilitación, lo que acentúa la inequidad en salud relacionada a los accidentes de tránsito. (AU)^iesObjectives. To describe the epidemiological profile of people living with disabilities due to traffic accidents (TA) in Peru. Materials and methods. Secondary analysis of the National Survey Specialized on Disability (ENEDIS) of 2012 and an ecological analysis of TA records of the Ministry of Transportation and Communications was done. Results. Disability by traffic accidents (DAT) was reported by 49,036 persons; 81.3% of whom live in urban areas. The most frequent disability was limited locomotion and skill (77.4%), followed by visual impairment (22.9%). Dependence for activities was reported in 44.7% of persons with disabilities. The regions with the highest prevalence of TA have a higher prevalence of disability by traffic accidents (Spearman coefficient: 0.426, p=0.034). Conclusions. Most of disability due to TA is found in urban areas, correspond to males and consist of persons in economically productive age. The most common form of disability is in locomotion. Most of individuals do not receive any form of rehabilitation, which accentuates health inequity related to traffic accidents. (AU)^ien.
Descriptores:Accidentes de Tránsito
Personas con Discapacidad
Prevalencia
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4849/public/4849-6319-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Caso Rodríguez, Alex Ernesto; Rey de Castro Mujica, Jorge; Rosales Mayor, Edmundo.
Título:Hábitos del sueño y accidentes de tránsito en conductores de ómnibus interprovincial de Arequipa, Perú^ies / Sleep habits and traffic accidents in inter-provincial bus drivers of Arequipa, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):707-711, oct.- dic. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Con el objetivo de determinar los hábitos de sueño en los conductores de ómnibus y su relación con los accidentes en la ciudad de Arequipa, Perú, se realizó un estudio transversal y descriptivo en una muestra no probabilística de 166 conductores. Las horas de conducción por día fueron de 9,4 ± 3,7; el 54% (89) conduce más de 4 h sin detenerse; 74% (123) conducen de noche y 87% (145) duermen en el ómnibus. El 75% reconoció cansancio durante la conducción (124). El 27% (45) tuvo somnolencia; el 24% (40) refirió haberse accidentado o haber estado a punto de accidentarse durante la conducción. La somnolencia o el cansancio durante la conducción fue frecuente en esta población, y sus hábitos de conducción y descanso podrían propiciarlo. (AU)^iesIn order to determine sleep habits in bus drivers and their relationship to accidents in the city of Arequipa, Peru, a crosssectional descriptive study was conducted in a non-probabilistic sample of 166 drivers. Driving hours per day were 9.4 ± 3.7. 54% (89) drive over 4 hours without stopping; 74% (123) drive at night; and 87% (145) sleep on the bus. 75% reported fatigue while driving (124). 27% (45) had drowsiness; 24% (40) reported having been in or on the verge of an accident while driving. Sleepiness or fatigue while driving was common in this population and their driving and rest habits could contribute to this. (AU)^ien.
Descriptores:Accidentes de Tránsito
Fases del Sueño
Fatiga
Privación de Sueño
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4979/public/4979-6757-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Piña Tornés, Arlines Alina; González Longoria, Lourdes; González Pardo, Secundino; Acosta González, Ariel; Vintimilla Burgos, Patricio; Paspuel Yar, Silvana.
Título:Mortalidad por accidentes de tránsito en Bayamo, Cuba 2011^ies / Mortality in traffic accidents in Bayamo, Cuba 2011
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):721-724, oct.- dic. 2014. ^bilus, ^btab.
Resumen:Con el objetivo de describir la mortalidad por accidentes de tránsito en Bayamo, Cuba, en el año 2011 se realizó una revisión de los pacientes lesionados y fallecidos a causa de accidentes de tránsito, registrados en Hospital Carlos M. de Céspedes. Se atendieron en emergencias 1365 lesionados, predominando el grupo etario de 25 a 44 años con 372 pacientes (27,3%), y el sexo masculino con 1071 (78,5%). Fallecieron 46 personas, en su mayoría del mismo grupo de edad y de sexo masculino. Los traumatismos múltiples (52,6%) y cráneofaciales (34,2%) fueron las localizaciones predominantes. Se destacaron los atropellos por vehículo de motor con mortalidad del 26,3%. En conclusión, la mortalidad por accidentes de tránsito predomina en adultos jóvenes masculinos; cuyas consecuencias fatales son debido a traumatismos múltiples por atropellos. (AU)^iesWith the objective of describing mortality from traffic accidents in Bayamo, Cuba, in 2011 a review was performed of injured and deceased patients due to traffic accidents, recorded in the Hospital Carlos M. de Céspedes. Of the 1,365 injured patients treated in the emergency room, the predominant groups were individuals aged 25 to 44 years comprising 372 patients (27.3%) and men comprising 1,071 (78.5%). 46 people died, most from the same age group and male. Multiple traumatisms (52.6%) and craniofacial trauma (34.2%) were the predominant injuries. Motor vehicle-pedestrian accidents stood out with a mortality of 26.3%. In conclusion, mortality from traffic accidents predominately occurs in young male adults, whose fatal consequences are due to multiple traumatisms from road accidents. (AU)^ien.
Descriptores:Accidentes de Tránsito
Heridas y Traumatismos
Mortalidad
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Retrospectivos
 Cuba
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4982/public/4982-6769-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Arias Coronel, MarÝa Elena
Orientador:Gutiérrez Villafuerte, César Arturo
Título:Patrón espacial y temporal de las muertes violentas en la Región Callao y su distribución según variables sociodemográficas. Periodo 2003-2012^ies Spatial and temporal pattern of violent deaths in the Region Callao and its distribution according to socio-demographic variables. Period 2003-2012-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 41 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo del estudio fue determinar el patrón temporal y espacial las muertes violentas en la región Callao durante el periodo 2003-2012 y su distribución según características sociodemográficas. El diseño de la presente investigación cuenta con dos componentes, un estudio ecológico y un estudio transversal; el diseño ecológico permitirá determinar el patrón temporal y espacial de la ocurrencia de muertes violentas con datos poblacionales, mientras que la caracterización de las defunciones según factores socio-demográficos se realizará mediante diseño transversal. Resultados: Las muertes violentas se han incrementado en los últimos 10 años, siendo los distritos del Callao, Bellavista y Ventanilla los distritos con mayor número de casos. Los homicidios, tienen el 47.5 por ciento del total de las muertes violentas, su incremento promedio fue de 84 por ciento en el último quinquenio, presentando un mayor número de casos entre los hombres (93 por ciento), con una mayor frecuencia de población joven, la mediana de edad se encuentra en 29 años de edad con rango de 1 a 86 años, cerca de la mitad (45.6 por ciento) fueron solteros. Los grupos ocupacionales con mayor porcentaje fueron obreros (28.4 por ciento), La vía pública fue el lugar donde se presentaron la mayor cantidad de casos (82.4 por ciento), siendo el método más utilizado (77.1 por ciento) las armas de fuego. Los accidentes de tránsito tienen el segundo gran porcentaje (33.7 por ciento) de las muertes violentas a diferencia de los homicidios se observa que han disminuido en 4.4 por ciento en el último quinquenio, la mediana de las edades se encuentra en 43 años con rangos de 1 a 98 años: Los varones constituyen 81 por ciento de todos los casos. El grupo ocupacional con mayor proporción fue el obrero (9.8 por ciento) los solteros predominan con 39 por ciento. En el caso de los suicidios la proporción es 18.9 por ciento del total de muertes violentas, siendo el incremento promedio anual en el último...(AU)^iesThe aim of the study was to determine the temporal and spatial pattern of violent deaths in the Callao region during the period 2003-2012 and their distribution according to sociodemographic characteristics. The design of this study has two components, an ecological study and a cross-sectional study, the ecological design will determine the temporal and spatial pattern of occurrence of violent deaths to population data, while the characterization of deaths by socio-demographic be made by cross-sectional design. Results: Violent deaths have increased in the last 10 years, with the districts of Callao, Bellavista and window districts with the highest number of cases. Homicides have 47.5 per cent of all violent deaths, the average increase was 84 per cent in the last five years, showing an increased number of cases among men (93 per cent), with a higher frequency of young population, the median age is at 29 years of age range 1-86 years, nearly half (45.6 per cent) were single. The occupational groups with the highest percentages were laborers (28.4 per cent), the public road was where the largest number of cases (82.4 per cent) occurred, with the most widely used method (77.1 per cent) firearms. Traffic accidents are the second largest percentage (33.7 per cent) of violent deaths homicides unlike one 4.4 per cent decline seen in the last five years, the median age is 43 years ranges from 1 to 98 years: males constitute 81 per cent of all cases. The occupational group with the highest proportion was the workers (9.8 per cent) and 39 per cent were single. In the case of suicide, the proportion is 18.9 per cent of all violent deaths, being the annual average increase in the last five years of 32 per cent, the median age is 34 years, with a range of ages ranging from 9 to 92, male predominance (72 per cent). The most dominant demographic characteristics were single student occupation and marital status. The most common method was hanging (65.6 per cent)...(AU)^ien.
Descriptores:Causas de Muerte
Accidentes de Tránsito
Homicidio
Suicidio
Violencia
Autopsia
Estudios Transversales
 Estudios Ecológicos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4650/1/Arias_Coronel_Maria_Elena_2014.pdf / es
Localización:PE13.1; ME, WA, 105, A72, ej.1. 010000097948; PE13.1; ME, WA, 105, A72, ej.2. 010000097949

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Id:PE13.1
Autor:Roldán Del Castillo, Jennifer
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Conocimientos de las enfermeras(os) del Programa SAMU sobre la evaluación inicial al paciente politraumatizado por accidente de tránsito Lima - Perú. 2013^ies Knowledge of the nurses of SAMU about the initial assessment of politraumatized patients by transit accidents-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 76 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar los conocimientos de las enfermeras (os) del programa SAMU sobre la evaluación inicial del paciente politraumatizado por accidente de tránsito. Lima - Perú. 2013. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 41 enfermeras. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, que se aplicó previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (41), 51 por ciento (21) no conoce y 49 por ciento (20) conoce. En la dimensión evaluación primaria 51 por ciento (21) conoce y 49 por ciento (20) no conoce; y en la dimensión evaluación secundaria, 41 por ciento (17) conoce y 59 por ciento (24) no conoce. Conclusiones: Los conocimientos de las enfermeras (os) del programa SAMU sobre la evaluación inicial del paciente poli traumatizado; el mayor porcentaje no conoce los aspectos sobre por el examen físico, la evaluación del sistema respiratorio, la secuencia de la evaluación primaria, complicaciones de la vía aérea, y asegurar buena ventilación; seguido de un porcentaje considerable de enfermeros que conocen sobre la obstrucción de la vía aérea, condiciones para una buena ventilación, asegurar la permeabilidad de la vía aérea, maniobra para control de la columna cervical, complicaciones de la vía aérea, apertura de la vía aérea, evaluación del estado hemodinámico, pulso, control de hemorragias en amputación, y evaluación para determinar traslado. (AU)^iesObjective: To determine the knowledge of the nurses of SAMU (Urgency System of Movable Care) about the initial assessment of politraumatized patients by transit accidents. Lima - Peru 2013. Material and Method: The study was applicative, quantitative, descriptive method of transversal cutting. The population consisted of 41 nurses. The technique was the survey, questionnaire the instrument that was applied prior informed consent. Results: Of the 100 per cent (41), the 51 per cent (21) does not know and 49 per cent (20) known. In primary evaluation dimension the 51 per cent (21) know and 49 per cent (20) does not know. In secondary evaluation dimension 41 per cent (17) known and 59 per cent (24) does not know. Conclusions: The knowledge of the nurses of the SAMU program about the initial evaluation of politraumatized patients, the highest percentage of nurses do not know about the aspects about the physical exams, the evaluation of the respiratory system, the sequence of the initial assessment, complications of the respiratory system, and assure good ventilation, followed from a percentage of nurses that know about respiratory obstruction, conditions for good ventilation, assure the permeability of the respiratory system, how to handle and control cervical spinal cord, complications of the respiratory system, assure the mechanical conditions to guaranty a good pass of the air, evaluation of the hemodynamic state, pulse, control bleeding and amputation, and evaluation to determine to move the patients. (AU)^ien.
Descriptores:Traumatismo Múltiple
Accidentes de Tránsito
Movimiento y Levantamiento de Pacientes
Ambulancias
Urgencias Médicas
Enfermería de Urgencia
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4949/1/Roldan_del_Castillo_Jennifer_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, R79, ej.1. 010000099482; PE13.1; EE, WY, 154.2, R79, ej.2. 010000099483

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Id:PE1.1
Autor:Ponce Díaz, Carlos.
Título:Dimensiones sintomáticas psicopatológicas en conductores de Lima metropolitana^ies / Symptomatic psychopathological dimensions in metropolitan Lima drivers
Fuente:Liberabit;21(1):153-165, ene.-jun. 2015. ^btab.
Resumen:El objetivo de este estudio fue describir y comparar las dimensiones sintomáticas psicopatológicas en conductores particulares, de servicio privado y de servicio público en Lima Metropolitana. Los participantes fueron 1,985 conductores de sexo masculino con edades entre 18 y 76 años. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de 90 síntomas (SCL-90- R) de L. R. Derogatis, que mide tres índices globales y 10 dimensiones sintomáticas específicas. Los resultados revelan que los conductores particulares y los de servicio público presentan indicadores diferenciados de sufrimiento psíquico y psicosomático global; así como un mayor número de síntomas y diversidad de psicopatologías, una mayor intensidad sintomática media e indicadores elevados en la mayoría de dimensiones psicopatológicas específicas. De igual forma, se detecta que los conductores de servicio público, como los mototaxistas y los microbuseros, sumados a los choferes particulares, tienen la mayor incidencia de dimensiones sintomáticas psicopatológicas globales y específicas, frente a sus pares que hacen movilidad escolar, taxistas, traileros, buses urbanos e interprovinciales, quienes registran valores bajos en dichos indicadores. (AU)^iesThe objective of this study was to describe and compare the symptomatic psychopathological dimensions in private drivers, private service, and public service providers in Metropolitan Lima. The participants were 1,985 male drivers between the ages of 18 and 76. The instrument used was the Symptoms Checklist 90 Revised (SCL-90-R), by L. R. Derogatis that measures three global indexes and 10 specific symptomatic dimensions. The results reveal that the private and public service drivers show particular indicators of global psychical and psychosomatic suffering, as well as, a greater number of symptoms and diversity of psychopathologies; a greater symptomatic intensity average, and elevated indicators in the majority of specific psychopathological dimensions. Also, it was found that among the public service drivers, the motorcycle-taxi and minibus-drivers, coupled with the particular drivers, infer in the highest incidence of global and specific symptomatic psychopathological dimensions, compared with their peers who provide school mobility, taxi drivers, truckers, urban and interprovincial bus drivers, who record low values in these indicators. (AU)^ien.
Descriptores:Conducción de Automóvil
Accidentes de Tránsito
Psicopatología
Modalidades Sintomáticas
Epidemiología Descriptiva
 Epidemiología Experimental
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_21_1_dimensiones-sintomaticas-psicopatologicas-en-conductores-de-lima-metropolitana.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rey de Castro Mujica, Jorge; Rosales Mayor, Edmundo.
Título:La somnolencia y el cansancio en conductores de ómnibus del Perú como causas de accidentes de tránsito^ies / Sleepiness and fatigue in peruvian drivers and road traffic accidents
Fuente:Diagnóstico (Perú);54(4):216-217, oct.-dic. 2015. ^bilus.
Descriptores:Fases del Sueño
Conducción de Automóvil
Accidentes de Tránsito
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/diag/v54n4/a10.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Rodríguez Guzmán, Sandra; Jiménez Mejías, Eladio; Martínez Ruiz, Virginia; Jaramillo Mejía, Marta Cecilia.
Título:Diferencias en las circunstancias de riesgo al volante en universitarios guatemaltecos y españoles^ies / Differences in mobility, traffic accidents and associated circumstances in guatemalan and spanish university students
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(4):717-723, oct.-dic. 2015. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Comparar las diferencias en las circunstancias de riesgo al volante en universitarios de Guatemala y España. Materiales y métodos. Estudio transversal realizado durante el 2007 a 2011 en una muestra de 2130 conductores (1016 en Guatemala y 1114 en España), quienes respondieron un cuestionario autoadministrado que valoraba: patrones de movilidad, uso de dispositivos de seguridad, estilos de conducción e implicación en accidentes de tránsito. Resultados. Los estudiantes de Guatemala se implicaron con mayor frecuencia en circunstancias de riesgo como hablar por el teléfono móvil (74,4% vs 24,3%), distraerse (47,1% vs 18,8%) o no usar el cinturón de seguridad (23,9% vs 5,9%) con respecto a los españoles; en el análisis ajustado el reporte de haber tenido algún accidente fue 4,8 veces mayor (IC 95% 3,1-7,4) en universitarios de Guatemala. Conclusiones. Existen factores dependientes del vehículo, entorno físico y de índole social, que podrían tener un rol importante en las diferencias detectadas en ambas poblaciones. (AU)^iesObjective. The purpose of this study was to compare the frequency of involvement in risky driving circumstances between Guatemalan and Spanish university students and identify in both populations the differences between the involvement in such circumstances and road crashes. Materials and methods. A cross sectional study was conducted during the academic courses 2007 to 2011 on a sample of 2 130 drivers (1 016 in Guatemala and 1 114 in Spain), who completed a self-administered questionnaire that assessed: mobility patterns, use of safety devices, driving styles and involvement in road traffic crashes. Results: Furthermore, they were involved more frequently in almost all the risky-driving circumstances compared with Spanish students, principally in: mobile use (74.4 % versus 24.3 %), distraction (47.1 % versus 18.8 %) or not using seatbelt (23.9% vs 5.9). Finally, the adjusted analysis yields an accident rate 4.8 times higher among Guatemalans (CI 95% 3.1-7.4). Conclusions: Considering the factors more frequently associated with suffer road traffic crashes dependent on human factor, it is noted physical and social factors as well as that the car-dependent issues, must play an important role in the marked differences detected in both populations. (AU)^ien.
Descriptores:Accidentes de Tránsito
Asunción de Riesgos
Estudiantes de Salud Pública
Guatemala
España
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1763/1681 / es
Localización:PE14.1

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Id:PE1.1
Autor:Morales Soto, Nelson Raúl.
Título:Accidentes de tránsito: ¿Muerte consentida?^ies / Car accident: allowed death?
Fuente:Diagnóstico (Perú);55(2):59-60, abr.-jun. 2016. .
Descriptores:Accidentes de Tránsito
Accidentes de Tránsito/mortalidad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/diag/v55n2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1



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